Los beneficios de tener un software ERP

¿Cuáles son los beneficios de tener un software ERP? ERP agiliza, consolida y automatiza sus procesos de negocio, por lo que los impactos inmediatos incluyen un aumento de la productividad y la eficiencia, la reducción de los costes operativos y una información más precisa.

Todo esto hace que su negocio esté preparado para un crecimiento sostenido. Hemos resumido este artículo de una manera que le ayudará a aprender más de las ventajas de ERP, para que tenga una visión general de los principales sistemas ERP en el mercado hoy para guiar su decisión de compra.

  • ¿Qué es el software ERP?
  • Beneficios del software ERP
  • Ejemplos de software ERP

En el panorama empresarial global de hoy en día, mantener su ventaja significa ser capaz de llevar a cabo sus operaciones más rápido y mejor que sus competidores. Para ello, debe mantenerse al día con las rápidas innovaciones tecnológicas y actualizar sus procesos de acuerdo con las exigencias de la cambiante economía. Una forma de iniciar el cambio de su empresa para convertirse en un negocio multifacético sería la implementación de un programa de Planificación de Recursos Empresariales (ERP).

El propósito del software ERP es combinar todos los programas que usted necesita para diferentes procesos de negocio en una plataforma conveniente. Con su interfaz fácil de usar, aplicaciones integradas y una configuración altamente personalizable, una plataforma ERP puede ayudarle a desarrollar una nueva base de negocio que se extienda más allá de los límites tradicionales y optimice las capacidades operativas de una empresa.

Los primeros proveedores de software ERP se dirigían principalmente a las grandes empresas. Sin embargo, un estudio presentado por Rubina Adam, Paula Kotzé y Alta van der Merwe en la 13ª Conferencia Internacional sobre Sistemas de Información Empresarial revela que un número creciente de pequeñas empresas están utilizando ERP para mejorar el rendimiento operativo y ser más competitivos y responder a las cambiantes necesidades de la industria. Otras razones por las que las empresas están optando por el ERP incluyen la reducción de la carga laboral de los empleados y el cumplimiento de las normativas del sector.

¿Cree que su empresa está preparada para invertir en un programa ERP? Aquí están los detalles de lo que puede hacer a su negocio a corto y largo plazo.

¿Qué es un software ERP?

Antes de hablar de los muchos beneficios del software ERP, hablemos primero de lo que es. Los programas ERP o Enterprise Resource Planning son sistemas integrales que optimizan los procesos centrales del negocio. Le permiten hacer uso de aplicaciones integradas que pueden recopilar, almacenar, gestionar y analizar datos de acuerdo con las necesidades de su empresa.

Tanto si desea realizar un seguimiento de los recursos empresariales, supervisar el estado de los compromisos de su empresa o revisar la información de los empleados, los programas ERP pueden proporcionarle las herramientas necesarias para automatizar, acelerar y mejorar estas tareas. Estos también tienen capacidades que soportan una variedad de otras funciones de negocio.
Entre las características clave del software ERP están:

  • Administración de Inventario
  • Gerencia Financiera
  • Gestión de las relaciones con los clientes (CRM)
  • Gestión de Recursos Humanos (HRM)
  • Gestión de la cadena de suministro (SCM)
  • Monitoreo del cumplimiento
  • Capacidades de personalización e integración
  • Análisis inteligente de datos
  • Informes automatizados
  • Gestión de proyectos
  • Optimización de TI
  • Inteligencia de Negocios

Ejemplos de ERP

Beneficios del Software ERP

Las soluciones de software ERP fueron creadas para integrar todas las herramientas necesarias en la gestión de las operaciones externas e internas de una empresa. Sin ella, los ejecutivos y propietarios de negocios tendrán que depender de múltiples programas para diferentes procesos, lo que hace que la migración y análisis de datos sea demasiado compleja y requiera mucho tiempo.

Es por ello que no es de extrañar que el 81% de las organizaciones estén en proceso de implementación de software ERP o hayan completado la implementación a partir de 2016, según un estudio de Panorama Consulting Solutions. Además de facilitar las colaboraciones dentro de la empresa, estas plataformas también proporcionan toneladas de otras características que pueden agilizar la forma en que opera un negocio. Entre los beneficios del software ERP están:

Mayor Productividad y Eficiencia

Los deberes del back-office toman su tiempo y atención lejos de manejar realmente su negocio. El propósito del software ERP es ayudarle a cumplir rápidamente con estas responsabilidades para aumentar la productividad y eficiencia de sus operaciones. Con esta tecnología, puede automatizar tareas tediosas como la compilación de informes, la actualización de la información del inventario y el control de las ventas, al tiempo que reduce el riesgo de errores humanos. Además, toda esta información se registra y compila en su panel de control, para que pueda echar un vistazo al rendimiento de su empresa con sólo unos clics.

Reducción de los costes operativos

Los retrasos y las interrupciones en las operaciones de su negocio pueden comprometer la reputación de su empresa y provocar pérdidas a largo plazo. A través de un sistema ERP, puede fusionar procesos entre departamentos, lo que facilita la anticipación y la identificación de problemas, así como la búsqueda de formas de resolverlos rápidamente.
Informes más rápidos y precisos

La integridad de los datos es una parte esencial de cualquier operación comercial. Para ayudarle a asegurar la exactitud y consistencia de toda la información que almacena en su base de datos, los sistemas ERP están orientados con herramientas de inteligencia de negocios y capacidades de aprendizaje automático. Esto le permite utilizar filtros avanzados y análisis en tiempo real para detectar inconsistencias en los datos, analizar la información y generar información sobre el rendimiento, de modo que pueda realizar los ajustes necesarios en sus operaciones de forma eficiente y eficaz.

Repositorio de información integrado

Accesibles en las instalaciones o a través de la nube, estas plataformas a menudo sirven como un repositorio de información integrado para muchas empresas. Almacena datos provenientes de diferentes dispositivos y los organiza de acuerdo a los requerimientos de los usuarios. Desde los detalles del inventario y los informes de ventas hasta la información de los empleados y los archivos de los clientes, todos los documentos que necesita para sus operaciones se pueden alojar dentro de este sistema y se puede acceder a ellos cuando lo desee. Esto le ahorra a usted y a sus empleados tiempo siempre que necesite extraer archivos para propósitos específicos, especialmente cuando esté coordinando con diferentes departamentos.

Operaciones comerciales flexibles

El software ERP no es una solución única. Es un sistema altamente configurable que soporta múltiples integraciones y aplicaciones de terceros. De esta manera, puede adaptarlo fácilmente a las necesidades únicas de su empresa e incluso adaptarlo a los requisitos cambiantes de su negocio en crecimiento.

Seguridad de datos reforzada

Los programas ERP le permiten acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento que desee, pero esto no significa que esté comprometiendo la seguridad de sus datos. Estas soluciones de software suelen estar equipadas con cortafuegos, controles de restricción y prevención de software de rescate, por lo que puede proteger los datos confidenciales sin limitar el acceso de los usuarios a otra información. Los ERPs también tienen características que le permiten identificar actividades no autorizadas dentro de su sistema y le proporcionan información sobre cómo proceder con estos problemas.

Cumplimiento normativo simplificado

El cumplimiento de la normativa es un tema con el que las empresas de muchos sectores están muy familiarizadas. Los estándares de la industria cambian de vez en cuando, lo que dificulta el seguimiento si no se controla constantemente. Para ayudarle a mantenerse al día en los diversos procesos normativos, la mayoría de los programas de ERP cuentan con funciones de generación de informes de cumplimiento que supervisan cualquier cambio en los protocolos de cumplimiento y notifican a los usuarios en tiempo real.

tipos de ERP

Ejemplos líderes de software ERP

Con los fundamentos del software ERP explicados, ahora podemos ayudarlo a elegir uno para su empresa. Encontrar un programa que se adapte a su negocio es crucial para el éxito de su implementación, así que tenga en cuenta que primero debe evaluar lo que su empresa necesita antes de empezar a buscar soluciones de software. Para ayudarle a obtener una mejor perspectiva de lo que esta tecnología tiene que ofrecer, hemos enumerado algunos de los ejemplos líderes de software ERP disponibles en el mercado:

Scoro

Scoro es un software de gestión empresarial basado en la nube diseñado para pequeñas y medianas empresas. Este programa proporciona una multitud de herramientas que mejoran la colaboración, la programación del trabajo, la gestión de proyectos, la gestión de las relaciones con los clientes, así como la generación de informes de datos. También tiene soporte para múltiples divisas e idiomas, por lo que el manejo de datos para clientes de todo el mundo es más fácil. El vendedor ofrece una gran prueba gratuita que usted puede probar. Usted puede inscribirse fácilmente para una prueba gratuita de Score aquí.

Sage Intacct

Sage Intacct es un programa de gestión financiera alojado en la nube y diseñado para aumentar el rendimiento y la productividad de la empresa. El sistema está equipado con una gama completa de capacidades para contabilidad, gestión de caja, compras, gestión de proveedores y gestión de inventario, entre otras. También puede generar informes personalizables para ayudarle a analizar sus datos más rápida y fácilmente. Reconocido por la AICPA como uno de los principales proveedores de programas relacionados con las finanzas, Sage Intacct ofrece costos escalables y requisitos del sistema que son perfectos para empresas de todos los tamaños.

Brightpearl

Una solución de software ERP omnicanal, Brightpearl es una gran plataforma para empresas medianas y grandes. Tiene una amplia gama de características que van desde la gestión de pedidos e inventarios hasta la gestión de envíos y facturación. El software también proporciona contabilidad e informes en tiempo real sobre patrones de compra, rentabilidad y flujo de caja para ayudarle a realizar un mejor seguimiento de su negocio. Para hacer que sus operaciones comerciales sean mucho más fáciles, esta aplicación se integra sin problemas con sitios de comercio electrónico, mercados en línea y las principales empresas de logística.

ERP NetSuite

NetSuite ERP es un programa de planificación de recursos empresariales para empresas en crecimiento, medianas y grandes corporaciones. Completamente escalable y equipado con características robustas, esta solución de software automatiza diferentes operaciones de negocio. Entre estos procesos se incluyen la gestión financiera, la gestión de ingresos, la facturación y la gestión de inventario. Una de las muchas razones por las que los clientes prefieren NetSuite ERP son sus herramientas de administración de almacenes, que permiten a los usuarios gestionar su inventario de principio a fin, con datos de cumplimiento actualizados regularmente.

Infor SyteLine ERP

Infor SyteLine ERP es una plataforma en línea diseñada para acelerar los procesos de negocio manteniendo la calidad. Ofreciendo funcionalidades inteligentes que requieren una mínima personalización, este sistema cuenta con herramientas para CRM, planificación y programación avanzada, control de producción, gestión de inventario, análisis financiero, automatización de documentos y control de calidad.

VIENNA Advantage

VIENNA Advantage es un sistema integrado que combina el poder de la planificación de recursos empresariales, la gestión de las relaciones con los clientes y la gestión de documentos en una cómoda plataforma. Soy un software de API abierto, este sistema se puede implementar en las instalaciones o a través de la nube. También soporta múltiples integraciones para permitir una completa configuración del software.

ERP Aviación Awery

Awery Aviation ERP es una plataforma basada en web diseñada para la industria de la aviación que integra la gestión interna y externa para simplificar las operaciones comerciales. Ayuda en la gestión de los procesos de ventas, las operaciones financieras, los servicios de recursos humanos y las relaciones con los clientes. El sistema también ofrece herramientas de seguridad de grado bancario para ayudar a proteger la información confidencial.

AcTouch

AcTouch es un software ERP que proporciona características robustas para contabilidad, manufactura, administración de inventario, creación de facturas, facturación, cumplimiento de impuestos, así como análisis de datos. Está diseñado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, a las grandes empresas y a los trabajadores autónomos a garantizar que todos los flujos de caja estén contabilizados y que todas las operaciones comerciales estén optimizadas en todo momento.

Los beneficios de tener un software ERP
5 (100%) 2 votes

Comment 1

  1. Rodri

Dejar un comentario