¿Qué es un TPV táctil?

Un Tpv táctil es un equipo compacto preparado para trabajar en establecimientos comerciales y hostelería gracias a un tamaño y prestaciones determinadas. Cumple la misma fución que un terminal normal con la ventaja que puedes realizar las operaciones simplemente tocando la pantalla sin necesidad de ratón o teclado.

Desempeña un papel fundamental dentro de un negocio ya que se encarga de gestionar la impresión de tickets, recibos, inventarios y controlar la caja registradora. También puede realizar nuevos pedidos e infinidad de opciones que podemos ampliar gracias a los software para tpv táctil.

Aunque hay varios sistemas de tpv en el mercado, cada uno tiene ciertas ventajas y desventajas. Naturalmente, los que son gratis no se ajustan a las necesidades de cada tienda. Por ejemplo, algunos empresarios sólo quieren un programa simple para llevar el control del almacén. Otros están más centrados en las ventas y quieren imprimir cupones y software de control de caja registradora. También hay quienes necesitan almacenar archivos de clientes para poder enviarles publicidad o tener un programa de puntos de fidelización.

¿Cúal es el mejor TPV táctil?

Esta es una pregunta que muchas personas personas nos están haciendo pero no tiene una sola respuesta que se pueda formular. El mejor TPV táctil es el que se ajusta a tus necesidades de organización, volúmen y el presupuesto que quieras invertir en ello. A continuación vamos a darte los consejos para que puedas el mejor TPV táctil que se ajuste a tus necesidades.

Consejos antes de comprar un TPV táctil:

El TPV táctil debe cumplir una serie de requisitos para evitar errores en el momento de la compra:

  • Fanless: Esto significa que no hay ventiladores de refrigeración en la CPU. A largo plazo, evita averías.
    Material de la carcasa exterior: Puede ser en plástico (ABS) o aluminio. Los TPV de Aluminio tienen la ventaja de favorecer la disipación del calor, así como una mayor robustez y los TPV táctiles FEC.
  • Filtro táctil de 5 hilos: Casi todos los fabricantes de touch kit (emula un ratón) dan un buen resultado, lo importante es que el toque es de 5 hilos en lugar de 4 si nos dan esa opción.
  • Puertos: Verifique que el terminal tpv tactil que elija tenga los puertos que realmente necesita. Suelen tener varios puertos serie, 1 paralelo y varios USB, así como tarjeta ROJA, audio y puerto para cajón de monedas.
  • Opciones disponibles para integrar con el TPV: Normalmente tienen la posibilidad de integrar (opcional) lector de tarjetas de banda magnética, visor de clientes, WiFi interno, RFID, lector de huellas dactilares, segunda pantalla (toque o no) etc. No todos los equipos ofrecen todas las opciones. Dependiendo de la seriedad del fabricante, normalmente encontraremos más o menos posibilidades.
  • Normativa TPV IP: Esto dice mucho sobre la calidad / robustez del equipo. La norma IP indica el grado de estanqueidad al agua y al polvo. Muchos packs tpv táctil no cumplen con ninguno de ellos, aunque es común encontrar terminales TPV con estándares IP54 en general, y otros con estándares IP54 en CPU e IP65 en monitor. IP65 es completamente estanco al polvo y hermético, lo que es interesante porque si por ejemplo un vaso de agua cae, nuestro equipo no sufrirá ningún percance.
  • Fabricante: Usted no necesita comprar terminal tpv táctil de marcas líderes para encontrar el mejor equipo. También desaconsejamos comprar un tpv táctil en países como China, donde la calidad es más que dudosa. Los fabricantes taiwaneses suelen tener una muy buena relación calidad/precio.

Cómo tener un TPV táctil casi gratis

Existen distentas maneras para montar un TPV táctil, la más fácil y económica sería desde una tablet de cierta calidad con Windows, usar un programa de gestión del que ya hablaremos y conectarlo todo tu mismo. Lo más común es hacerlo con un PC de sobremesa y adaptar los accesorios necesarios.

Convertir una Tablet y accesorios en un TPV táctil

La manera más económica para una tienda sin muchas historias, para este sistema debemos tener una buena tablet que tenga un mínimo de calidad (no deberías hacerlo con bajo rendimiento), Que tenga resistencia y no se quede colgada. Aunque lo puedas hacer con una tablet menos potente lo recomendamos para que no falle en picos de mucha actividad.

¿Qué necesitas?

Para montar tu propio TPV táctil desde una Tablet con Windows:

  • Tablet Windows
  • Impresora para poder imprimir tickets
  • Cajón automático para el dinero
  • Papel para la impresora de los tickets

Ventajas de TPV táctil en una Tablet

TPV táctilLa principal ventaja es el ahorro en la pantalla táctil que para este tipo de TPV’s no son baratas. El PC y la pantalla es una solución todo en uno en una tablet, y si la tablet es potente y tiene Windows 10 y resistente, nos será más que suficiente.

Otra ventaja es que con una tablet no necesitas comprar un SAI (protector contra picos de tensión y cortes de electricidad), la batería de la tablet cumple las funciones de un SAI y mantendrá su actividad durante el tiempo suficiente. Pero es recomendable tener el SAI para que la impresora de tickets siga funcionando.

Programas gratis para TPV táctil

Catinfog

El primer televisor gratuito que vamos a analizar es Catinfog. Catinfog es un Tpv que podríamos definir como “plug and play”. No hay ningún requisito para empezar a usarlo. Su experiencia usando software tampoco importa porque es extremadamente fácil de usar. Incluso un niño podría mantener una tienda ordenada con este televisor. El diseño es el que se está imponiendo en Estados Unidos en la nueva generación de tpv.

Funciona 100% en la nube, y eso significa que funciona como una página web de Chrome, Safari, Mozilla Firefox o cualquier otro navegador. No importa si vas a usar un teléfono móvil, ordenador o tableta porque cabe perfectamente en cualquier tipo de pantalla, incluso si es táctil. Tampoco el sistema operativo (Windows, Mac, android, linux, etc…). Es compatible con cualquier impresora y escáner de códigos de barras.

Para los comerciantes que quieren dar el salto para vender en línea, Catinfog tiene la posibilidad de mantener una tienda en línea desatendida. Vamos, los productos de tpv aparecen en la tienda online, y las existencias, precios, etc… son los mismos.

Unicenta

Unicenta es un tpv opensource de la vieja escuela. En realidad es una bifurcación de openpos (lo veremos en esta lista) con algunas modificaciones. Aunque su comunidad ha ido disminuyendo con el tiempo, sigue activa. Su sitio web está en inglés, pero si usted tiene un paquete con el idioma español.
Sus grandes ventajas son su código abierto (y por lo tanto libre) y el trabajo en la nube. También es un software enfocado en tpv, y por lo tanto no es el típico programa en el que tpv es sólo una parte del sistema.
Entre sus inconvenientes podemos ver que la interfaz no es de la generación actual de tpv y que no tiene una tienda online.
Para gestionarlo debes tener un servidor Apache y Mysql.

Ofbiz

Ofbiz es un módulo de tpv que se instala en el interior del erp que ofrecen. Es código libre y con licencia Apache, significa que es libre y te permite modificar el código a tu gusto.
El código es Java. La comunidad no es muy abundante, pero el proyecto sigue vivo en 2017.
El problema que veo es que el Java es un lenguaje en declive comparado con las bibliotecas de última generación. Su diseño parece estar anclado en 2004.
A pesar de sus inconvenientes, me gustaría señalar que es uno de los pocos proyectos que tienen tanto tiempo y siguen siendo actualizados. Incluso han habilitado un módulo para crear una tienda online.

Chomis

Chromis es un tpv de código abierto con una comunidad fundamentalmente anglosajona. Se centra en las tiendas que sirven comida. De hecho, el módulo estrella es una especie de pizarra con comandantes. Sólo admite pantallas 1024×768.
Su mayor ventaja es su sencillez. No funciona en la nube, pero puede ser instalado en Windows, Mac y Linux. Es tan ligero que puede funcionar perfectamente sobre el conocido Raspberry Pi 2.
Como problema podríamos mencionar que la simplicidad va demasiado lejos en la interfaz, lo que parece que ya pasó de los años noventa.

Tpv táctil hostelería segunda mano


Comprar un TPV táctil puede ser una buena idea, pero no te dejes llevar por el bajo precio de los típicos anuncios de “Vendo un tpv táctil por cese de actividad”, lo ideal es que compres estos equipos a empresas que te ofrezcan garantía y mantenimiento del TPV.

Dependiendo de tu necesidades necesitaras algunos de los siguientes TPV:

Encuentra el mejor TPV táctil para tu negocio
5 (100%) 1 vote